Datos personales

'El reducto de la kinoética' es un blog de crítica, opinión y análisis sobre cine y los temas que lo circunscriben. Un intento de volcar otro punto de vista y dar a conocer nuevas perspectivas sin despreciar un lenguaje cercano, hábil y poético.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Perspectivas de shooter cinematográfico

El plano de la discordia.

Uno de los errores por los que se prejuzga la que quizás sea la mejor película española de lo que llevamos de año, es un aparente símil en el que se relacionan violencia y videojuegos, todo ello, argumentado a partir del plano subjetivo de uno de los asesinos de El rey de la montaña, la película de Gonzalo López Gallego que aún esperamos que se estrene en España.

Es absurdo creer que la película articula un mensaje en ese sentido, cuando no se hace ningún tipo de mención, directa o indirecta, a ese hecho concreto. Y es que el plano subjetivo del arma cargada suele ir asociado a la perspectiva de jugador de shooter, sea ejemplo de ello la adaptación Doom (Andrzej Bartkowiak, 2005) que contiene una divertísima y descerebrada secuencia que lo emparenta con su fuente original, un clásico considerado erróneamente el primer shooter 3D.

Mímesis entre Doom (videojuego) y Doom (film).
Considero mucho más peligrosa la aportación de Gus Van Sant, en ese sentido, con su popular film Elephant (2003), donde no sólo pone a uno de los personajes jugando a un aústero videojuego (referencia a su anterior film, Gerry) sin más sentido que el de disparar a polígonos, una visión que ya es de por sí bastante conservadora y superficial del mundo del ocio virtual, si no que además repite casi inmediatamente el plano subjetivo con claras reminiscencias al videojuego. Esta actitud ha sido excusada porque tambien se muestra a uno de los asesinos de Columbine tocando el piano mientras su amigo juega, pero la diferencia sustancial es que Van Sant no utiliza la recurrencia con el piano del mismo modo en que sí lo utiliza, en lo cotidiano y durante la matanza, en su film.

Dos momentos de la película de Van Sant.
Lo cierto es que el propio Van Sant reconoció en Cannes que su mensaje no iba alejado de actitudes surgidas de la desinformación:

P: Así que, ¿cree que los videojuegos provocan violencia? ¿Especialmente los juegos ultraviolentos como Doom?

R: Si eres obsesivo con algo, como jugar en solitario durante muchas semanas, eso puede perjudicarte, hacerte antisocial. Si juegas a Doom, conoces gente por internet, cargas balas, las disparas. La persona a la que has disparado en el juego podría ser una niña de 14 años de Minnesota. Si lo haces durante mucho tiempo, empiezas a fantasear. Podrías decir: "vamos a devolvérsela a toda esa gente que no me gusta"

Hay que empezar a considerar estas actitudes como irresponsables, porque aunque no sea la intención, esos ambiguos mensajes entre videojuego y mente asesina dan alas a esos sectores que se escandalizan con la más mínima y convierten los informativos en herramientas de alarma social. No deja de resultar curioso como se interpreta la lectura del videojuego como referencia única y exclusivamente con carácter negativo, cuando la relación entre videojuego y cine puede dar otro tipo de interpretaciones más ricas y constructivas, que suponen la verdadera vanguardia actual.

3 comentarios:

Señor Insustancial dijo...

Por si te interesa...

boyeroesguay.blogspot.com

Un puñado de irreductubles hemos decidido dar la contestación bromista a la estúpida polémica.

Esperamos sus ideas

Un saludo

Shangri-la dijo...

Hola. Te invitamos a viitar nuestra revista sobre cine y literatura:

http://shangrilatextosaparte.blogspot.com/2008/09/shangri-la-n-6-mayo-agosto-2008.html

Un saludo.

Anónimo dijo...

Free redirect service!!!!



wiwe.com.tw網站登錄轉址

OverURL轉址

8576.tw免費轉址

Or2web網站登錄

u-nov免費轉址

lumi網站登錄

2at - 轉址

88u網站轉址

This blog is wearing Sederhana, a free XML Blogger Template adopted from Oh My Grid - WP theme by Thomas Arie
Converted to Blogger by Gre [Template-Godown]