Datos personales

'El reducto de la kinoética' es un blog de crítica, opinión y análisis sobre cine y los temas que lo circunscriben. Un intento de volcar otro punto de vista y dar a conocer nuevas perspectivas sin despreciar un lenguaje cercano, hábil y poético.

jueves, 21 de agosto de 2008

Fight Club y Phineas Gage

Contiene SPOILERS:

En la secuencia final de la película de David Fincher, Fight Club (1999), el personaje anónimo que interpreta Edward Norton descubre que, para acabar con su alter ego Tyler Durden (Bard Pitt) la única solución viable es la de dispararse a si mismo, esperando acabar con la vida de ambos. Sin embargo, contra todo pronóstico, el disparo no tiene las consecuencias que esperábamos: el protagonista sigue vivo, aunque muy malherido, pero Tyler ha desaparecido. La herida que se ha autoinfingido el personaje de Norton es particularmente curiosa, situada en la base de su ojo izquierdo, a través de la boca.

Esquema del cráneo de Phineas Gage tras el accidente.

Es una simple curiosidad, pero me parece significativa la similitud con un caso que guarda cierto sincronismo con la película: el caso de Phineas Gage, un capataz de obra que, en 1948, colocó mal un cartucho de dinamita y la barrena de un metro de largo, le atravesó la base del ojo izquierdo hasta el lóbulo frontal izquierdo. Aunque el hombre sobrevivió, y aparentemente, no sufría daños mayores que una simple molestia, empezó a desarrollar un trastorno de personalidad que le convirtió en alguien “impulsivo, irreverente y en ocasiones se permite las blasfemias más groseras (lo que antes no era habitual en él), manifestando muy poco respeto por sus compañeros; no tolera las restricciones (…), caprichoso e indeciso…”. Que el método para deshacerse de una personalidad anárquica y la forma de adquirirla sea tan similar, abre algunas nuevas preguntas sobre ese extravagante final.

En rojo: trayectoria de la bala tal y como se ve en la película de Fincher.
En verde: el esquema de la barrena de Gage aplicado al personaje del film.


0 comentarios:

This blog is wearing Sederhana, a free XML Blogger Template adopted from Oh My Grid - WP theme by Thomas Arie
Converted to Blogger by Gre [Template-Godown]