Datos personales

'El reducto de la kinoética' es un blog de crítica, opinión y análisis sobre cine y los temas que lo circunscriben. Un intento de volcar otro punto de vista y dar a conocer nuevas perspectivas sin despreciar un lenguaje cercano, hábil y poético.

lunes, 18 de agosto de 2008

Lynch / Kubrick


Más de una vez, David Lynch se ha considerado un devoto del cine de Stanley Kubrick. Si bien es posible deducir de la obra de Lynch muchas de las referencias que él mismo presenta, como El mago de Oz o El crepúsculo de los dioses, la comparación con el director de Barry Lyndon es más infrecuente. Kenneth C. Kaleta, en su libro sobre David Lynch de homónimo título, establace un apartado exclusivo para hablar de estos dos cineastas, y en particular, de filmografías paralelas, apoyadas tanto en su gusto por la recreación histórica (la citada Barry Lyndon y El hombre elefante) como en sus desventuras espaciales (2001 y Dune) o comparaciones más obvias, como el lado oscuro del ser humano abordado por ambos cineastas, o del componente fantástico como eclosión de la narrativa, ejemplificandolo en los poderes telepáticos de El resplandor y, de nuevo, Dune.



Quizás el punto de la filmografía de Stanley Kubrick que más sencillo resulta enlazar con Lynch es la conclusión de 2001. La visión en Inland Empire de una habitación, ya visitada, donde la protagonista se ve reflejeada en el pasado, es una buena similitud con la transmigración Dave Bowsman, pero no es la única: Naomi Watts se ve a si misma haciendo café, en Mullholland Drive momento que el cineasta aprovecha para cambiar de punto de vista a esa Naomi Watts futura, o los recurrentes sueños de Dale Cooper en la habitación roja de Twin Peaks, contemplándose a si mismo anciano, son otro ejemplo de esa doble perspectiva de tiempo curvo.

Pero la influencia no es unidireccional: Stanley Kubrick acudió a una proyección privada de la aún fetal Eraserhead y la enunció como el mejor film que había visto hasta entonces. El estilo onírico , la descontextualización de temas musicales en contextos irónicos ("We´ll meet again" en ¿Telefono rojo? volamos hacia Moscú o "Blue Velvet" y "In Dreams" en Terciopelo azul) y un muy marcado humor negro son tambien marcas reconocibles de ambos cineastas.

0 comentarios:

This blog is wearing Sederhana, a free XML Blogger Template adopted from Oh My Grid - WP theme by Thomas Arie
Converted to Blogger by Gre [Template-Godown]