Datos personales

'El reducto de la kinoética' es un blog de crítica, opinión y análisis sobre cine y los temas que lo circunscriben. Un intento de volcar otro punto de vista y dar a conocer nuevas perspectivas sin despreciar un lenguaje cercano, hábil y poético.

jueves, 14 de agosto de 2008

El fenómeno del caballero oscuro


¿Que ha pasado? ¿Como ha podido ocurrir? Contemplando un producto tan plano y pagado de sí mismo como The Dark Knight y las posteriores reacciones no puedo más que sentir la sensación de una batalla perdida, de un paso atrás. La segunda entrega del murciélago reformulado por Cristopher Nolan en Batman Begins es un ejercicio de desconcierto absoluto, plagado de frases hechas, lugares comunes, escenas de acción realmente pobres para una producción de esta categoría, llevada a un marco político de dudoso gusto y con secuencias que buscan un escándalo a pequeña escala, de los que llaman la atención pero no molestan. The Dark Knight no es el primer fenómeno de esas características (recordemos la ahora olvidada Titanic de James Cameron, 1997) pero si es el más unánime, pocas opiniones opuestas he encontrado en la red y la mayoría son aplastadas por la ingente cantidad de comentarios de fanboys, dispuestos a compararla con la trilogía de Coppola o directamente coronarla en el Olimpo imaginario del cinéfilo.

¿es quizás este entusiasmo una reacción en forma de bola de nieve exclusivamente propia de internet? las expectativas levantadas por productos que se retroalimentan de enseñar, a lo largo de meses o incluso años, cada pequeña parte del proyecto, crean opiniones ya formadas incluso antes de que la película esté terminada. En una suerte de zeitgeist, la crítica más popular y el público han formado un extraño pacto para encumbrar un producto banal y carente de interés, pero bañado por el barniz de la tragedia clásica más apolillada y plúmbea.

Esto plantea una cuestión muy peligrosa. Si el tiempo había demostrado que las reacciones propias a un estreno se suelen calmar y que es la Historia la que elige que películas son recordadas y cuales no, la matriz de la red parece querer mantener, pendiendo opiniones baratas y puntuaciones en bases de datos, cierto estatus a la nueva entrega de Batman. Años y años repitiéndonos que al espectador nunca se le debe infravalorar, parece que es el propio público el que se infravalora, adjudicandose gustos complejos ante obras simples. Internet ha dado voz y voto al sujeto y ha democratizado más que nunca el cine, para bien y por supuesto para mal. Es un acción sin vuelta atrás, que puede dejar una marca muy peligrosa en el devenir de la industria, ante la facilidad con la que ha sido digerido otro producto de entretenimiento como si pieza de gourmet se tratase, y nos supondría una pérdida de la cratividad tremendamente importante. Lo más alarmante es la figura del verdadero cineasta cuestionándose, ante esta algarabía, si no se habrá equivocado todos estos años, que quizás sea más productivo vender vacío y llenar bolsillo. Una postura ante la que debemos mostrarnos defensivos en todo momento.

1 comentarios:

M. Jordan dijo...

Después de leer este artículo no puedo dejar de sentirme poco persona porque disfruté de El caballero oscuro sin:

1) Ser fanboy(girl) de Batman, ni de los superhéroes ni a penas de los cómics.

2) considerar a Nolan un gran director tras ver Memento. De hecho me parecía que estaba ciertamente sobrevalorado (cómo odio esa palabra!)

3) haber sido expuesta a ningún teaser, imagen o tráiler antes del estreno de la película. Nunca busqué información acerca de ella y tampoco tuve el interés de hacerlo.

4)haber olvidado Titanic...

Tras todo esto me pregunto cuáles son mis motivos para haber disfrutado de esta nueva entrega de Batman de la mano de los hermanos Nolan. Si las que citas son las únicas condiciones para que un ser humano diga que El caballero oscuro es una buena película, me temo que soy alienígena ;)

Siento decir que no me hierve la sangre al leer todo lo escrito en este post, me parece muy respetable y puedo entender la desilusión ante el éxito de la película pero también reconozco que aun no he leído ninguna crítica negativa que defienda con argumentos convincentes la postura de discrepancia. Será que todos los críticos son fanboys de Batman o que llevaban tanto tiempo esperando la película que ya tenían la crítica medio hecha antes de verla ;) En todo caso, celebremos (en vez de alarmarnos) que por una vez crítica y público coinciden en algo. Quién sabe si de aquí saldrá una bonita amistad XD

Un saludo y felicidades por nadar a contracorriente.

Mónica

PD: Y gracias por tener mi blog en tus links, ha sido toda una sorpresa.

This blog is wearing Sederhana, a free XML Blogger Template adopted from Oh My Grid - WP theme by Thomas Arie
Converted to Blogger by Gre [Template-Godown]